¡Vuelve PSY!


¡Vuelve PSY!, gritarán unos, llenos de alegría y revolcados en regocijo. ¡Vuelve PSY!, se lamentarán otros, aturdidos por el incansable ataque del Gangnam Style. Guste o no guste, el rapero coreano vuelve a batir un récord: en apenas 48 horas más de 60 millones de visitas en YouTube. Y mientras escribo estas líneas, la cifra supera ya los 90 millones.

Pero más allá de la canción en sí, me gustaría detenerme en las imágenes del vídeo. Si bien alguien que no ha estado allí puede no resultarle interesante, los que hayan vivido o visita la ciudad saben de lo que hablo:

El vídeo empieza con la típica calle coreana, con sus caóticos postes de luz y un filtro de imagen que bien consigue retratar el color de Seúl. Hacia el 2:48 puede verse a PSY bailando sobre alguno de los numerosos puentes que atraviesan el río Han de Seúl.
En el 1:28 se aprecia uno de los gestos más típicos entre las mujeres, la que denominé en su momento como la 'risa tapada', que no es si no un gesto de educación al no enseñar los dientes en un momento de vergüenza o risa. Diez segundos después, y de nuevo en territorio femenino, el claro prototipo de coreana de ojos operados; engrandecidos con el simple objetivo de asemejarse al ojo occidental.
La escena de la carpa (1:49) me hizo recordar a la feria local de Wonju (y en general a cualquier feria o fiesta local del país) donde no ha faltado incluir las botellitas de soju, una botella de la mítica cerveza de 1,5l Dry Finish de Hite o la chica comiendo tteokbokki (o "topokki" para los amigos, ese suerte de macarrones de arroz en salsa roja).

Lo que musicalmente es un producto de masas, vuelve, en mi opinión, a apoyarse en los mismos giros y estructura que su predecesora, baile incluído. No irás ahora a decirme que el baile de "Gentleman" no se parece al del caballito. Sea como fuere, el hombre de las caras sí que sabe moverse delante de la cámara y rodearse como procede en todos sus vídeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario