¿Cuánta gente escapa de Corea del Norte cada año?

Se preguntarán algunos. A raíz del estremecedor testimonio de una refugiada de Corea del Norte en el plató de TED, decidí perderme un poco por la red en busca de otros testimonios. Acabé en la página del  Ministerio de Unificación (ente surcoreano destinado a lo que estáis pensando) donde he encontrado varias listas y cifras sobre visitas a la frontera, intercambios económicos y hasta reuniones de familiares tras varios años divididos.

Entre los datos más impactantes, están el número de refugiados norcoreanos que han logrado atravesar la frontera con Corea del Sur, el número de trabajadores en el que ya famosa ciudad fronteriza y complejo industrial Kaeseong (GIC) y las veces que ambos países han mantenido contacto a nivel estatal por temas de distinta índole.
Es curioso comprobar cómo más mujeres que hombres han logrado cruzar la frontera de Corea del Sur, cómo el número de refugiados de norcoreanos sigue una clara tendencia alcista o de qué manera se van enfriando las relaciones entre ambos países tras los recientes desastres de Yeonpyeong y las amenazas de estas últimas semanas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario