Top 5 gestos coreanos (y asiáticos)

La manera en que nos expresamos dice mucho de nuestra personalidad, que en cierto modo se deduce de la cultura con la que nos identificamos. Los coreanos emplean bastantes gestos, no tanto a la hora de hablar como en los países mediterráneos o Latinoamérica sino como pequeñas muestras de respeto. 
Aquí recojo los que más me han sorprendido y que se utilizan en el día a día. Mi particular top 5:


Saludos de hasta 45º.


El primer gesto que salta a la vista es el del saludo. Un annyeonghaseyo (hola en coreano) va siempre acompañado de una pequeña inclinación. Lo mismo ocurre con la despedida. Dicha inclinación será más pronunciada según la muestra de respeto que quiera mostrarse: cuanto mayor sea la persona, más respeto deberemos mostrar hacia a ella y por tanto más deberemos inclinarnos. Cuando ya hay confianza con alguien–siempre que sea de más o menos nuestra edad–, no es tan necesario.
Esta inclinación se pone en evidencia cuando entregamos a recibimos algo, en señal de agradecimiento y siempre teniendo en cuenta la edad de la otra persona.



Rotundamente no.


La cultura asiática tiende a andarse con rodeos antes que dar un NO por respuesta. Pero cuando pasa en Corea, es tan rotundo como que te hacen la cruz y se acabó la discusión.



La risa tapada.


Mención especial merece el gesto de taparse la boca cuando se sonríe. Es un gesto que hacen las mujeres. He escuchado ya varias explicaciones sobre este extraño fenómeno, como que las mujeres muestren los dientes esté mal visto por la cultura coreana. La timidez coreana también ha aparecido en alguna que otra "tesis" de barra de bar. Otra bastante extendida es que, dado el especial culto que en este país se le da a la belleza y la estética, las mujeres tapan sus dientes cuando éstos están descolocados. Me parece una explicación bastante paradójica pues si tanto gusto tienen por la estética y se practican tantas operaciones, ¿por qué no probar con la ortodoncia?


Hola y adiós y esguince de muñeca.


Si bien la inclinación es muestra de respeto cuando no tenemos la confianza suficiente con la otra persona, no es la única forma de saludar en Corea. El "hola" y "adiós" que conocemos en occidente también existen por estos lares. La única diferencia es la intensa y agitada energía que emplean los coreanos para saludar. Ya sean hombres o mujeres, la efusividad les llega hasta la punta de los dedos.


A dos manos.


Otro gesto del día a día es cuando se entrega o recibe algo (dinero, una tarjeta, un papel, una botella...). Los coreanos utilizan las dos manos como en la imagen, y en muchas ocasiones se emplea sólo una que reposa sobre la otra, incrementando la señal de respeto.
Una situación curiosa que puede presentarse en cuando recibes de alguien una tarjeta personal (tarjeta de negocio, por ejemplo). No sólo deberás recibirla con las dos manos, sino que debes leerla entera, inclinarte a continuación y jamás guardarla en el bolsillo trasero del pantalón.


1 comentario:

  1. Mola blackpink todas ellas tienen un algo , Lisa esa baila bien y rose tiene tb lo suyo positivo , en general todas , bonicas ... ... ... ... ... ... ... ..

    ResponderEliminar