Las clasezzzzz de la universidad

Esta foto es real y no, no es que los libros estén escritos en letra pequeña.

Las clases de la universidad en Corea se diferencian de las del resto del mundo por una simple y graciosa paradoja: la asistencia es obligatoria y muchos estudiantes se duermen durante la clase. Un delegado o delegada del curso se encarga de pasar lista al comienzo de la clase mientras el profesor prepara la presentación. La señal de asistencia se completa por un "nee" ("sí") al oír tu nombre y apellido. Muchos no contestan. Y es que, amigos, los madrugones para llegar a tiempo a clase tienen sus consecuencias. Que se lo digan a Morfeo.

Al margen de este pequeño aunque verídico suceso, una clase de universidad no dista mucho de lo que estamos acostumbrados a tener en España y en muchas otras universidades. Eso sí, a los extranjeros, al menos en la UOS, nos tenían muy mimados y no he conocido a nadie que haya suspendido habiendo asistido a las clases, expuesto la pertinente presentación y presentado al examen parcial y final.

El diseño de las asignaturas son bien parecidas, clases de 1h a 1h30, con presentaciones a lo largo del cuatrimestre, un examen parcial o midterm a mediados del curso y un importante peso en la nota final por la participación. La gran mayoría de los que vayáis a Corea a estudiar será para acudir a asignaturas impartidas en inglés. En este caso, viviréis en vuestras propias carnes la timidez coreana cuando el profesor lanza preguntas a los estudiantes. Oiréis algo así como el ruido del viento empujando una grande y rodadora bola de paja por el lejano Oeste. Acto seguido, un estudiante no coreano y seguramente no asiático levantará la mano y contestará la pregunta. No quiero generalizar, pero generalmente es así.

Otra cosa curiosa. Los profesores siempre presentan las reglas del curso el primer día de clase. Entre esas reglas, además de las ya mencionadas sobre no planchar la oreja en clase o tratar de mantenerse activo, está la del "begging is not allowed". Esto quiere decir que la nota final que aparezca en el expediente no es negociable y por tanto no será admitida ninguna queja/reclamación/orden firmada por el juez para cambiar la nota. Los profesores son realmente insistentes en este punto y tras preguntas a varios estudiantes coreanos, la respuesta era: "bueno, pero es que más de la mitad de la clase hará cola en el despacho del profesor para conseguir aprobar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario