Es difícil vivir en Corea del Sur sin estar permanentemente en alerta de lo que sucede en la vecina del norte o de lo que pueda suceder. Y no sólo eso, la curiosidad sobre el hermético reino de Kim Jong-un aumenta día tras día. Es realmente chocante para mí el conocer a surcoreanos que tienen o tuvieron familiares en Corea del Norte y de escucharles hablar de ellos. Lo que parecía existir sólo en periódicos, telediarios, películas o libros de Historia del colegio, cobra vida. "Mi abuelo se quedó al otro lado del Puente de no retorno tras la guerra" o "No sabemos nada de la familia de mi madre, les damos por muertos" son algunos de los comentarios que más se repiten.
Igual de impactante resulta saber que muchos norcoreanos cruzan las fronteras para ir a trabajar a empresas surcoreanas afincadas en la frontera y viceversa. Por supuesto, bajo estricta vigilancia.
Aquí muchos rezan por una rápida e indolora reunificación coreana, pues ante todo se trata de una misma raza y un mismo pueblo que comparte cientos de años de Historia. Una Historia que se tornó en trágica con la encarnizada lucha entre el Comunismo y el Capitalismo y la posterior Guerra Fría.
Me gustaría compartir un interesante documental de un tipo que, a ver qué os parece, entró en Corea del Norte con una cámara oculta y básicamente puso en juego algo más que sus pelotas para mostrar al mundo imágenes y situaciones que a veces son difíciles de digerir (vídeo en inglés, aunque puedes poner subtítulos en español pulsando <CC>):
Increíble!
ResponderEliminarMadre mía, yo he estado en Corea del Norte hace dos meses de vacaciones y no es para nada como se cuenta aquí. De hecho, soy un estudiante madrileño de Derecho, y estando allí me compré la Constitución Coreana y algunos textos jurídicos más, y os sorprenderíais, de verdad, si conocierais la realidad de Corea del Norte, y no las imágenes que el imperialismo quiere que se difunda.
ResponderEliminar¿Y que no se puede grabar video, hacer fotos, llevar música? jajajajajaja yo hice todo eso, salí de cena con norcoreanos, fuimos a karaokes, al parque de atracciones, hice cientos de fotos en la frontera, cientos de vídeos,.... ridículo el video. Si alguien tiene interés yo le dejo ver imágenes en mi Facebook, para que no os creáis las mentiras que cuentan en este video.
ResponderEliminarY para ir? super sencillo, te vas a la embajada Norcoreana en: Italia o Alemania (en la UE), o sino como yo, en Pekín, pagas los 80 (creo) euros que cuesta el visado, te compras los vuelos con Air Koryo, y destino Pyongyang.
Suena bien eso del visado! Había oído y leído que sólo se puede entrar a través de packs especiales de viaje. Visitas guiadas, pues no puedes ir por donde quieras. Pero claro, todo lo que nos llega de la vecina del Norte es susceptible de ser considerada como dudosa.
ResponderEliminarGracias por compartir tus comentarios.
Un saludo