De vacaciones en Corea del Norte



Es difícil vivir en Corea del Sur sin estar permanentemente en alerta de lo que sucede en la vecina del norte o de lo que pueda suceder. Y no sólo eso, la curiosidad sobre el hermético reino de Kim Jong-un aumenta día tras día. Es realmente chocante para mí el conocer a surcoreanos que tienen o tuvieron familiares en Corea del Norte y de escucharles hablar de ellos. Lo que parecía existir sólo en periódicos, telediarios, películas o libros de Historia del colegio, cobra vida. "Mi abuelo se quedó al otro lado del Puente de no retorno tras la guerra" o "No sabemos nada de la familia de mi madre, les damos por muertos" son algunos de los comentarios que más se repiten.
Igual de impactante resulta saber que muchos norcoreanos cruzan las fronteras para ir a trabajar a empresas surcoreanas afincadas en la frontera y viceversa. Por supuesto, bajo estricta vigilancia.

Aquí muchos rezan por una rápida e indolora reunificación coreana, pues ante todo se trata de una misma raza y un mismo pueblo que comparte cientos de años de Historia. Una Historia que se tornó en trágica con la encarnizada lucha entre el Comunismo y el Capitalismo y la posterior Guerra Fría.

Me gustaría compartir un interesante documental de un tipo que, a ver qué os parece, entró en Corea del Norte con una cámara oculta y básicamente puso en juego algo más que sus pelotas para mostrar al mundo imágenes y situaciones que a veces son difíciles de digerir (vídeo en inglés, aunque puedes poner subtítulos en español pulsando <CC>):


Si te has quedado con ganas de más, que seguro que sí, puedes ver también la 2ª parte y 3ª parte.

Pikachu, ¡te elijo a tí!

Bueno, sí, Pikachu es japonés. Pero esta entrada va de nombres y Pikachu suena bastante asiático para empezar. En España tendemos a meter a todos los asiáticos en el mismo saco, físicamente hablando. Ojos rasgados = chino. Y si lleva una Nikon colgando y tiene los ojos rasgados, japo. China y Japón son los mayores exportadores de cultura asiática en el mundo occidental, ya sea a través de restaurantes, tecnología, videojuegos o dibujos animados. Todo lo que suene a Lee, Chun, Chan y Ming es porque viene de China y si suena más a Tanaka, Mitsubishi, Kawasaki y Nintendo, del Imperio del Sol Naciente. 
¿Y qué pinta Corea en todo esto? Todos chinos. Ya me diréis en qué se diferencian, ¿no? Bueno, sobre este punto hablaré en otra ocasión. Ahora es el turno de los nombres coreanos. En Corea hay un problema con los nombres: uno no sabe qué es apellido y qué es nombre. Los remitentes de los primeros e-mails con la universidad se convirtieron en una infinita búsqueda en Google Imágenes para saber si estaba tratando con un hombre o con una mujer.



En Corea, los nombres y apellidos siguen esta estructura (tanto en forma escrita como hablada–al presentarse–): Apellido + Nombre. Aún sabiendo esto, muchos se quedarán con cara de póker cuando lean u oigan a un coreano decir su nombre.
Lo que viene a continuación puede que resultar más útil. Estos son los 5 apellidos más extendidos en las dos Coreas:

1. Kim (김)
2. Lee (이)
3. Park (박)
4. Choi ()
5. Jeong (정)

Están tan extendidos, que entre los cinco concentran a casi el 60% de la población. Hay cerca de 10 millones de Kim y 7 millones de Lee en Corea del Sur. Y creíamos que estábamos rodeados de López y Pérez... Entre los Kim famosos destaca por ejemplo el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y entre los Park, el ya archiconocido autor del Gangnam Style, PSY o Park Jae-Sang.  

Para terminar con la confusión, ¿qué nombre es de hombre y cuál de mujer?
Los más comunes entre el sexo femenino son:
Seo-yeon (서연)Min-seo (민서)Seo-hyeon (서현)Ji-u (지우)Seo-yun (서윤)Ji-min (지민)Su-bin (수빈)Ha-eun (하은)Ye-eun (예은)Yun-seo (윤서)


Y los más comunes entre hombres:
Minjun (민준)Jihu (지후)Jihun (지훈)Junseo (준서)Hyeonu (현우)Yejun (예준)Geonu (건우)Hyeonjun (현준)Minjae (민재)Ujin (우진)