Englishfobia coreana

Nos quejamos del nivel de inglés de nuestros centros pero somos un país bilingüe en comparación con Corea del Sur.
A pesar de su americanizado estilo de vida, sus estrechísimas relaciones con Estados Unidos (son el primer país asiático inmigrante junto con China e India en las tierras del tío Sam) y su explosión económica sufrida especialmente desde la década de los 80, no están para nada familiarizados con un idioma tan global como es inglés.
Todo está coreano: en el supermercado, en los restaurantes, por el campus de la universidad... En contadas ocasiones se encuentran reseñas o 'subtítulos' en inglés. Menos mal, eso sí, que tuvieron el detalle de romanizar los nombres de las paradas de bus y metro.

Muchos destacan la fobia del coreano a la hora de hablar en inglés. Más que fobia, yo diría vergüenza. Si en España un guiri pregunta algo, por mucho acento que le pongas y muchas faltas que cometas, habrá alguien que intente por lo menos comunicarse. Aquí, nada de eso.


Pero como todo tiene que tener siempre un lado positivo, el hecho de que el inglés escasee no da sino fuerzas y motivación para seguir dándole duro al coreano.
Jamás creí que podría utilizarlo de esta manera, pero hace unos días tuve que negociar el precio de un teléfono de segunda mano a través de Google Translator en un mostrador de SK Telecom (compañía que abarca más del 50% del market share en servicios de telefonía móvil en Corea) para poder comunicarme con el encargado. Así están las cosas. El inglés, la suma de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario