Beber alcohol coreano adelgaza

O eso nos dice nuestra siempre sonriente profesora de coreano (aka Beginning Korean Language I).
Toda fiesta seulesa que se precie se asienta en tres ingredientes básicos: cerveza, soju y makgeolli. Además, los coreanos son muy dados a jugar mientras beben, por lo que no te sorprenda que siempre o casi siempre que estés con coreanos tengas que beber cantando o bailando encima de alguna mesa...


Cerveza (maekju, en Hangul).
La cerveza coreana no tiene nada de especial, es más, no está muy buena y el marketing de sus envases (especialmente la Cass) suele confundir los sentidos al presentarse en botellas que más parecen dentríficos o enjuagues bucales que una birra. OB Lager, Max, Hite (más para mujeres) y Cass son las cuatro marcas más comunes de cerveza, de tipo pilsner todas ellas. Se consumen a menudo en botellas de 1,6 litros.
No obstante sí que hay una interesante recopilación de cervezas importadas (Hoegaarden, Guinness, Budweiser y Corona) en prácticamente todas las tiendas y convenience store del país, por supuesto más caras pero también muy accesibles.



Soju.
La bebida más nacional, la joya de la inexistente corona coreana y el enemigo más temido del hígado. El llamado sake coreano, aunque más dulce y suave que este. Elaborado a base de arroz, el soju es el complemento ninja de la cerveza al no apreciarse casi su sabor: se suele mezclar en el vaso, convirtiendo un inofensivo zumo de cebada en una bomba de desihnibición y pérdida de la vergüenza propia y ajena.
En su forma más estándar, el soju tiene una graduación de unos 20% y lo puedes encontrar con otros nombres en función de la variedad. La más famosa es el soju Chamisul.



Makgeolli.
El makgeolli (jamás se te olvidará una vez establezcas la conexión con el actor Macauly Culkin, de pronunciación –y naturaleza– similar) es el vino coreano, hecho a base de trigo y arroz y con unos 7% de tontería alcohólica. Este es el culpable de las "dietas de makgeolli", algo así como que "un makgeolli al día te da alegría" y además te ayuda a adelgazar. Lejos de comprobar este efecto, es de especial mención la resaca que produce este líquido elemento al día siguiente.



Cerramos esta dicharachera entrada con un aviso a los amantes de los clásicos Vodka-Whisky-Ron-Ginebra. Malas noticias desde Corea: los aranceles y los precios limitan su consumo en botella. Sin embargo, las copas en las discotecas se sitúan entorno a 3000 - 10000 KRW (entre 2 y 7€).

Corea contra Corea

Lejos de provocar a detractores y animadores, aquí va una recopilación de gags que en las últimas semanas han ido apareciendo por la web en pos del éxito mundial del rapero surcoreano PSY y su Gangnam Style y los cambios en la norteña Corea tras la llegada al poder de Kim Jong Un.
Una imagen más que mil palabras para definir dos sistemas y dos formas de vida que comparten un mismo apellido.















Alfabeto para memos

Alguien posteó la entrada de un blog en Facebook y sus viñetas sobre cómo leer coreano en 15 minutos se hicieron bastante famosas entre los estudiantes. No hay nada como unas buenas reglas memotécnicas para aprender un nuevo alfabeto.









Englishfobia coreana

Nos quejamos del nivel de inglés de nuestros centros pero somos un país bilingüe en comparación con Corea del Sur.
A pesar de su americanizado estilo de vida, sus estrechísimas relaciones con Estados Unidos (son el primer país asiático inmigrante junto con China e India en las tierras del tío Sam) y su explosión económica sufrida especialmente desde la década de los 80, no están para nada familiarizados con un idioma tan global como es inglés.
Todo está coreano: en el supermercado, en los restaurantes, por el campus de la universidad... En contadas ocasiones se encuentran reseñas o 'subtítulos' en inglés. Menos mal, eso sí, que tuvieron el detalle de romanizar los nombres de las paradas de bus y metro.

Muchos destacan la fobia del coreano a la hora de hablar en inglés. Más que fobia, yo diría vergüenza. Si en España un guiri pregunta algo, por mucho acento que le pongas y muchas faltas que cometas, habrá alguien que intente por lo menos comunicarse. Aquí, nada de eso.


Pero como todo tiene que tener siempre un lado positivo, el hecho de que el inglés escasee no da sino fuerzas y motivación para seguir dándole duro al coreano.
Jamás creí que podría utilizarlo de esta manera, pero hace unos días tuve que negociar el precio de un teléfono de segunda mano a través de Google Translator en un mostrador de SK Telecom (compañía que abarca más del 50% del market share en servicios de telefonía móvil en Corea) para poder comunicarme con el encargado. Así están las cosas. El inglés, la suma de todos.

K-Pop


España tiene su flamenco y sus sevillanas, Estados Unidos tiene su blues, Brasil su samba, Francia sus acordeones en casi todas las canciones y cantautoras de braguetazo, Suiza y Ricola entonan el Yodel, Jamaica y el reggae.
Si en Occidente el reggaeton lo parte en horario festivo, el K-Pop coreano (K de Korean) hace lo propio al otro lado del globo.

El Google coreano



Rusia tiene su Yandex, China su Jike y Corea del Sur, Naver.
No sólo se trata de un buscador sino que, como Google, facilita gestionar múltiples plataformas dsde una sola cuenta, como correo electrónico o documentos.
Su extensión es tal, que incluso en las clases de la universidad se utiliza para crear comunidades entre estudiantes y profesor (algo así como un campus virtual). Es más, el gigante californiano no es ni mucho menos el buscador más popular aquí en Corea.

La religión de Corea



Lejos de pensar que Confucio está en todos los hogares y corazones surcoreanos, lo cierto es que son el cristianismo y el budismo (por este orden) quienes tiñen el urbano paisaje de Seúl de cruces de neón y templos budistas. El resto de la población, el otro 50%, no tiene una clara preferencia religiosa.
Dato curioso es que Corea del Sur es el 2º país del mundo que más misioneros envía.

Good Morning North Korea!


Algo está pasando en la península coreana, y más concretamente al norte de la DMZ. Hamburguesas y pizzas, mujeres en pantalones, espectáculos de Disney, novias pop... ¿El capitalismo llega a Corea del Norte?
Sin embargo por las imágenes de este vídeo, la hermética hermana coreana parece seguir más la línea de George Orwell que la de Ronald McDonald.
Un apunte: la música es en directo.