¿Cuánta gente escapa de Corea del Norte cada año?

Se preguntarán algunos. A raíz del estremecedor testimonio de una refugiada de Corea del Norte en el plató de TED, decidí perderme un poco por la red en busca de otros testimonios. Acabé en la página del  Ministerio de Unificación (ente surcoreano destinado a lo que estáis pensando) donde he encontrado varias listas y cifras sobre visitas a la frontera, intercambios económicos y hasta reuniones de familiares tras varios años divididos.

Entre los datos más impactantes, están el número de refugiados norcoreanos que han logrado atravesar la frontera con Corea del Sur, el número de trabajadores en el que ya famosa ciudad fronteriza y complejo industrial Kaeseong (GIC) y las veces que ambos países han mantenido contacto a nivel estatal por temas de distinta índole.
Es curioso comprobar cómo más mujeres que hombres han logrado cruzar la frontera de Corea del Sur, cómo el número de refugiados de norcoreanos sigue una clara tendencia alcista o de qué manera se van enfriando las relaciones entre ambos países tras los recientes desastres de Yeonpyeong y las amenazas de estas últimas semanas.






¡Vuelve PSY!


¡Vuelve PSY!, gritarán unos, llenos de alegría y revolcados en regocijo. ¡Vuelve PSY!, se lamentarán otros, aturdidos por el incansable ataque del Gangnam Style. Guste o no guste, el rapero coreano vuelve a batir un récord: en apenas 48 horas más de 60 millones de visitas en YouTube. Y mientras escribo estas líneas, la cifra supera ya los 90 millones.

Pero más allá de la canción en sí, me gustaría detenerme en las imágenes del vídeo. Si bien alguien que no ha estado allí puede no resultarle interesante, los que hayan vivido o visita la ciudad saben de lo que hablo:

El vídeo empieza con la típica calle coreana, con sus caóticos postes de luz y un filtro de imagen que bien consigue retratar el color de Seúl. Hacia el 2:48 puede verse a PSY bailando sobre alguno de los numerosos puentes que atraviesan el río Han de Seúl.
En el 1:28 se aprecia uno de los gestos más típicos entre las mujeres, la que denominé en su momento como la 'risa tapada', que no es si no un gesto de educación al no enseñar los dientes en un momento de vergüenza o risa. Diez segundos después, y de nuevo en territorio femenino, el claro prototipo de coreana de ojos operados; engrandecidos con el simple objetivo de asemejarse al ojo occidental.
La escena de la carpa (1:49) me hizo recordar a la feria local de Wonju (y en general a cualquier feria o fiesta local del país) donde no ha faltado incluir las botellitas de soju, una botella de la mítica cerveza de 1,5l Dry Finish de Hite o la chica comiendo tteokbokki (o "topokki" para los amigos, ese suerte de macarrones de arroz en salsa roja).

Lo que musicalmente es un producto de masas, vuelve, en mi opinión, a apoyarse en los mismos giros y estructura que su predecesora, baile incluído. No irás ahora a decirme que el baile de "Gentleman" no se parece al del caballito. Sea como fuere, el hombre de las caras sí que sabe moverse delante de la cámara y rodearse como procede en todos sus vídeos.


Menos lobos, Kim Jong un



Si algo tiene de bueno la era de la información en la que estamos inmersos es la inmediatez con la que recibimos noticias, aunque sean una consecuencia de una férrea competencia online y en no pocas ocasiones se inflen sus contenidos y se tiñan sus líneas de un rojo alarmista. En 2011 comprobé como el Egipto de Mubarak no era ni de lejos como lo pintaban los medios de comunicación. Ahora, en 2013, vuelvo a echar mano de los verdaderos corresponsales: la población local.
A raíz de los presentes acontecimientos en la península coreano, contacté con mis antiguos compañeros de la University of Seoul. La muestra está compuesta por estudiantes, dos asalariados y otros dos realizando actualmente el servicio militar.
La reacción es siempre la misma: bullshit. A excepción de una mayor presencia policial en las calles de Seúl, los ánimos están igual de calmados que cuando el incidente de la isla de Yeonpyeong en diciembre del 2010. ¡Y eso que aquel entonces hubo víctimas mortales! Los surcoreanos llevan aguantando amenazas y tentativas de este tipo desde que concluyera la guerra de Corea. Varias generaciones de kimchi han sido fermentadas desde 1953. Sí es cierto que el fin del único acuerdo económico entre ambas Coreas, el complejo industrial de Kaesong, levanta no pocas dudas al ser un 'movimiento' nunca antes visto por parte del gobierno norcoreano. Algunos estudiantes internacionales que pasan este cuatrimestre en Seúl han decidido poner tierra de por 'miedo' al ritmo de PSY, como algunos de la propia University of Seoul.
Pero en general las demostraciones de virilidad y poderío de Kim Jong un sólo provocan exasperación, pena por el pueblo norcoreano y más de un "hijo de la grandísima", dicho de una manera más local.